O los 5 tiempos que existen:

1-El tiempo vivido:
En nuestra actividad cotidiana, tiempo y duración son nociones que dependen de nuestra memoria: al evocar al pasado, tenemos el recuerdo de percepciones sensoriales, no solo distintos y separados sino también en un orden definido. Esta conciencia de un orden en nuestros pensamientos constituye la noción subjetiva del tiempo. Podemos
entonces definir al tiempo psicológico o vivido como la variable que sitúa (toscamente) nuestras experiencias intelectuales en el curso de nuestra vida.
La historia demuestra que se trata de nociones muy evolucionadas, de construcciones de la inteligencia y no de datos simples de la introspección.

2- Tiempo Biológico:
El cuerpo humano suministra varios medios para las duraciones cortas, los latidos del pulso, el ritmo de la respiración, a veces engañosos, pero consultados tanto conscientemente como inconscientemente.
El envejecimiento del cuerpo modifica nuestra conciencia del transcurso del tiempo, los días transcurren “mas rápido” para el viejo que para el niño. Los fisiólogos tratan de medir este fenómeno con la velocidad de la cicatrización de los tejidos a edades diferentes, y de asociar el
sentimiento con la disminución de la agudeza sensorial y de la velocidad de los reflejos.

3-El tiempo de los relojes:
En la practica es necesario coordinar las percepciones de los individuos que conviven colectivamente, con el fin de satisfacer, en promedio, lo mejor posible las estimaciones de todos, sin depender de los procesos mentales de nadie.
Es el reloj el que da objetividad a los conceptos de tiempo y duración.
Puede servir de reloj un fenómeno físico cualquiera, siempre que se repita idéntico a si mismo todas las veces que se desee.
Si bien es un “tiempo hipótesis” ya que todos los fenómenos tienen una variación que los hace imperfectos, ser con referencia a el que podremos rectificar los errores de los tiempos biológicos a los que debe su origen.

4- El tiempo Sidéreo:
Entonces, si se somete a observación 2 buenos relojes, se comprueba que su divergencia crece con el tiempo. Lo que se hizo entonces fue tomar al día como unidad de tiempo y dividir su duración con los instrumentos hechos por el hombre (días y noche regulan la actividad de los animales).
Pero el perfeccionamiento de los relojes juzgaron esta hipótesis y como sabemos, el día, varia su duración…
El día solar variable fue reemplazado por una unidad muy superior, el paso de una estrella por el mismo meridiano, o día sidéreo, que aun hoy se sigue perfeccionando con el observar de los astros.
Entonces se considera que un reloj es bueno si concuerda con la medida del tiempo sidéreo. Vale decir que el tiempo civil no es el mismo que el sidéreo hay varias convenciones al respecto. En todo caso el tiempo civil, o tiempo medio, es el segundo sidéreo multiplicado por 1.00273791…

Pero adivinen, que… la uniformidad del movimiento de la tierra no es perpetua, y el principio de inercia no funciona del todo con ella debido a varios factores, como las mareas, los meteoritos aumentando su masa, desplazamientos…entonces existe un constante freno (muy ligero) a la rotación y traslación, por lo cual, nuestro meridiano, varia. Pero es algo que solo se nota en duraciones muy grandes.

5- El tiempo Newtoniano:
La ultima imperfección fue señalada cuando hace un siglo se dieron cuenta que la luna … adelantaba…
Se pensó en varias formas de atribuir este fenómeno y hay varios factores de echo; uno de los mas importantes es que los días se están alargando a un promedio de 0.00164 por siglo, esto es acumulativo, o sea que hay que hay que aumentar 50 minutos por hora los acontecimientos de hace 10 siglos, en efecto, los eclipses de hace 2000 años se han producido 2 o 3 horas mas tarde que la hora actual. Igualmente tal vez, lo mas imprevisible sea el sol y su constante influencia con sus perturbaciones, pero son corregidas.
Entonces, el tiempo utilizado para la alta precisión es el Newtoniano, relojes atómicos, que en realidad son medidores de frecuencia.

Resumiendo, nuestro tiempo actual esta utilizando como reloj al sistema solar, su cuadrante es el Zodiaco, con sus signos, en el cual la luna y los planetas indicaran finamente el tiempo newtoniano.

Hay mas tiempos, de echo los antiguos llegaron a definir un tiempo abstracto, exterior a la conciencia, liberado del espacio y de la materia, independiente del movimiento y de valor universal, pero no funcionó (al menos para la ciencia) aunque fue una via real por dos siglos.
Nos quedarían por ver varias etapas, como el tiempo absoluto, el tiempo relativo, el espacio-tiempo estadístico y el espacio-tiempo de la relatividad general y el universo en expansión, pero creo que ya están bastante aburridos…

Como dice Hawkings..

“Si entendiste la teoría de la relatividad leyendo un resumen de ella.. seguramente no es la teoría de la relatividad.. “

Anuncios