>

Artes marciales mixtas

Hay diferencias entre Mixed Martial Arts (MMA), Valetodo, Valetudo, K1, UFC, etc. Principalmente porque algunos son torneos, otros son estilos, otras empresas y todo esto se mezcla mucho, nosotros vamos a englobar todo en MMA, porque somos vagos y queremos dar sólo un pantallazo de todo este tema de mezclar artes marciales y deportes de contacto.

Vamos a ver… Artes marciales mixtas (MMA) si bien es un poco el nombre de la combinación Muay Thai + Jiujitsu porque se comprobó por los torneos de Vale todo y UFC (Ultimate Fighting Championship) que esa combinación es extremadamente efectiva, no es TODO lo que puede combinarse para un buen luchador.

De hecho, lo más visto en los grandes torneos de MMA es:

– Muay Thai
– JiuJitsu (y Brazilian JiuJitsu)
– Sambo (http://es.wikipedia.org/wiki/Sambo)
– Judo
– Shooto (como un Wrestling japonés…) (http://en.wikipedia.org/wiki/Shooto)
– Lucha (Grecorromana / Pankration / Olímpica)
– Tang Su Do (http://es.wikipedia.org/wiki/Tangsudo)
– Boxeo
– Kick Boxing


También se han visto grandes luchadores de Karate (sobretodo KyoKushinkai), SanShou (Kung Fu), Sipalki, Tae Kwon Do y hasta Sumo! Pero no encabezan a los “campeones” de las MMA, más bien como complementos o en raras ocasiones un “exponente” que aparece de dicho arte marcial.
Kick Boxing, al igual que Boxeo, no son artes marciales, son “Deportes de contacto”, pero figuran en la lista, porque son de lo más usado en dichos torneos. Algunos de los estilos mencionados, son también variaciones de otros estilos, pero bueno, ¡Bánquensela y no sean puristas!

MMA entonces, es básicamente la combinación de distintos estilos marciales (predominando el Muay Thai + JiuJitsu) para una lucha en jaula o “libre”.

En Argentina, este mundo de las MMA está despertando y generando furor, porque muchos practicantes insisten en buscar la “efectividad” por encima de todo en las Artes Marciales y las MMA, les dan la posibilidad de encontrarla.

Pero ¿Qué pasa con esta idea? Falla, porque todos quieren la “clave secreta de la perfecta efectividad”… y lo siento muchachos, pero la posta es que depende más del ENTRENAMIENTO que tengan, que de la disciplina que practiquen.

¿Por qué entonces se eligen con exclusividad dichas AAMM y deportes de contacto?

Cuando alguien va a practicar alguna de las disciplinas descritas allí arriba, ya va preparado para los golpes, para la exigencia, la competencia, el estudio y la superación de su oponente, van A PELEAR y eso significa recibir golpes. Eso, en las otras artes marciales, no suele ser un “motor”, sino más bien “algo más” que se practica de vez en cuando. En las AAMM tradicionales, puede haber otros motores, como la auto-superación, una mirada más filosófica y otro enfoque del uso del cuerpo o simplemente ir a hacer un poco de ejercicios más divertidos que la clase de “step” o “aerobic”.

Esto no quiere decir que todas las escuelas sean así, estamos generalizando, recuerden y cada escuela es un mundo.

Luchadores de otras artes marciales, como Capoeira, Kung Fu, generalmente se preparan para otro tipo de combates, otros torneos, otras búsquedas y sus escuelas por dicha razón, no apuntan a las MMA.

¡Eso sí! : Esto NO es excusa para ser unos flojos y no bancarse un par de ejercicios fuertes, que no sea una excusa el “a mi no me gusta pelear…” para no hacer 10 fuerzas de brazo más.

Fajando se entiende la gente

Volviendo a las MMA, es importante tomarlo como lo que es: Artes Marciales combinadas. Se combinan, para buscar lo mejor de cada una.

Pero…¿Qué es lo “mejor de cada una”? Lo que para nuestro cuerpo sea lo más natural, lo más efectivo, lo más directo, lo que exprese sencillamente nuestra idea de un combate y de defensa personal. Ojo, hay gente que tiene piernas cortas o poca elongación y gustan de patear, pero a veces es más la película que tienen en la cabeza (mucho Van Damme!) y no la realidad de “sentirse cómodos”.

Pero eso también lo verá junto al instructor, quien le dará consejo respecto a cómo aprovechar el tamaño de su cuerpo, el largo de sus piernas, los golpes “nativos”, la resistencia que tengan, etc.

Porque en el mundo actual, no todos los cuerpos son iguales… en el antiguo Japón, todos los japoneses tenían más o menos la misma estructura corporal, en Tailandia, todos los tailandeses tenían más o menos la misma complexión… pero el mundo actual es distinto, las mezclas étnicas crean cuerpos nuevos, registros nuevos, opciones diferentes y así mezclándose las culturas se conocen técnicas y se aplican según lo necesario.

¿Requisito fundamental para practicar MMA?
En lo personal pienso que es empezar con un arte marcial y darle duro, hasta entenderlo, sentirlo, asimilarlo. Cuando se sientan firmes, listos y tengan una buena base (a mi no me pasó hasta después de 5 años de práctica) ahí recomiendo vean otras artes, como complemento de la “principal”, así se des-estructuran, pueden agregarle efectividad y variedad.

Porque empezar a ver de a tres artes marciales al mismo tiempo, sólo va a confundirlos, retrasarlos y es como querer tener ramas antes de tener el tronco, ¡Paciencia y a entrenar, pitufos!

Las MMA tienen de interesante que se puede pelear de pie o en el suelo y depende como cada uno se sienta más cómodo, puede incursionar primero en una disciplina de suelo (Judo, JiuJitsu, BJJ, Sambo, Pankration, etc) y luego ver cómo defenderse parado o al revés, comenzar con Muay Thai, Karate, Boxeo, Kung Fu, alguna disciplina de pie y luego ver cómo defenderse si lo tiran. Una vez que se sienta seguro en una, se aprende la otra principalmente para “no estar tan en bolas” y segundo, para luego perfeccionar y tener ataques esté en la situación que esté.

Si quieren arrancar, no se ceben con ser los peleadores definitivos, piensen que los campeones natos, fueron NATOS en el combate, su cuerpo, su mente y su condición los hizo lo que eran desde antes de arrancar a practicar. Pocos se hicieron con el tiempo, así que relájense y disfruten la práctica.


¡Ojo entusiastas de las AAMM!

Para ir a competir, para luchar en jaula, para meterse de lleno en el tema de las MMA, es NECESARIO que entrenen con alguien que sea de ese ámbito, que sepa de las MMA, porque NO ES LO MISMO saber muchas artes marciales y combinarlas que saber cómo mezclarlas para una lucha en jaula, para un torneo de vale todo, etc. Es diferente porque un especialista en MMA sabe qué hacer para no ir al piso, cuándo conviene, cuándo no, cómo manejar los tiempos de los round, cómo usar la jaula para bien propio y contra el oponente, cómo estudiar al rival y así, muchas cosas que son propias del estilo de los luchadores de MMA. Cosas que aunque practiquemos cinco artes marciales al mismo tiempo, por ahí nunca sabremos.

Lugares donde se practiquen MMA

Bruce Lee no vivió para ver todo el desarrollo de las MMA, pero sí vivió practicando distintas disciplinas marciales, basándose principalmente en el Kung Fu (Wing Chun), incursionó en el Kali Filipino, Savate, JiuJitsu, Tai Chi Chuan, Boxeo y tantas otras…
Él decía que había que saber adaptarse, ser como el agua e intentó que su incursión en nuevos estilos de combate, le permitieran hacer eso de “ser como el agua” en una situación de tensión como lo es una pelea. Jamás fue a un instituto de MMA, jamás necesitó de eso porque si quiere distintas artes marciales tiene que ir a distintos lugares y no a un lugar donde “vea un poco de todo” porque eso sólo lo llenaría de grises.

Ahora sí, para la competencia de MMA, hay institutos, con instructores de distintas disciplinas que enseñarán cómo combinar eso en un combate. Generalmente son boxeadores, gente de Kick Boxing o Muay Thai, BJJ, algún que otro de Tae Kwon Do y lucha, que coordinan para preparar luchadores y entrenar MMA. Otros prefieren ir a un instituto especializado y luego de haberse compenetrado bien con el estilo, moverse hacia otros rumbos, buscando.

Vale todo o UFC no necesariamente tiene siempre luchadores de artes marciales, muchos cuando comenzaron estos torneos, eran simplemente luchadores callejeros, “gente fuerte” y no tenían preparación de ningún tipo. Cabe aclarar que en los torneos no había ni límite de tiempo, ni técnica, ni nada… eran dos hombres golpeándose salvajemente sin elegancia alguna, que por suerte poco a poco fueron vencidos y reemplazados por gente preparada, entrenada y con técnica.

¿Cuál es la mejor opción?
¡Cualquiera, mientras entrenen duro!
Los factores sorpresa los van a dar las variantes en las artes marciales, por lo que quedarse sólo con un estilo (aunque sea un estilo campeón del mundo) no tiene sentido, porque a ese estilo ya le encontrarán la vuelta y vendrán otros luchadores que los derroten, aprovechándose de la debilidades. Con un buen estudio, cualquier estilo tiene sus debilidades, cualquier ataque tiene sus vulnerabilidades y contraataques posibles.


Más allá de la competencia, las MMA son también una búsqueda de la innovación en el arte de cada uno, son una forma de encontrarnos cómodos con los puños, las patadas, las barridas, los giros, los saltos, los golpes, los esquives, las caídas… todo es una búsqueda que nos conecta con el animal que llevamos dentro.

Donde practicar MMA en argentina…
No fui a ninguno de estos lugares, sólo sé que son los más conocidos o por lo menos los que me llegaron a mí, todos tienen una cuota un poco más elevada que las de las artes marciales tradicionales, pero depende mucho de la zona por la que sea el gimnasio (hay que bancar el alquiler, cosa que no es fácil).

http://www.muaythaigoa.com.ar/
http://revolutionbjjacademy.com/wp/
http://www.samuraivaletodo.com.ar/

y bueno…

Let´s get readyyyyyyyyyyyyyyyy toooooooooooo rumbleeeeeee!!

– Emma

Anuncios